Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

El abandono canino, un drama real.

Hola a todos los lectores de mi blog, esta mañana tomando una café, he visto un anuncio en el periódico el cual me ha afectado mucho debido a la gran importancia que le he dado  ya que soy una gran amante de los animales, y por eso me he decidido a compartirlo con todos aquellos que al igual que yo disfrutáis de la vida con una mascota.

El artículo trataba sobre el abandono de los animales, un tema que debe preocupar y concienciar a todos los propietarios de mascotas, sean estas perros, gatos o cualquier tipo de animal.



A lo largo de los años, las personas han decidido tener un perro como animal de compañía para su defensa, como guardián, para la caza, o simplemente como compañeros de juegos para los más pequeños de la casa. La mascota aporta muchísimas cosas a su dueño, pero le crea un vínculo de dependencia con éste que condiciona su supervivencia. El problema viene cuando la mascota supone una carga para su dueño, y este elige la peor opción para la misma, el abandono.
 
Los motivos para el abandono del animal son muchos, pero ninguno justifica el acto y todos tienen soluciones mejor que el abandono (como optar por dar en adopción el animal por ejemplo),  entre ellos: camadas inesperadas, cambios de domicilio, factores económicos, pérdida del interés por el animal, cambios en el comportamiento del animal, fin de la temporada de caza, nacimiento de un hijo, alergias, defunción o ingreso en el hospital de dueño y vacaciones.
 
Quisiera citaros un hecho cercano, acontecido hace ya varios años cerca de mi localidad natal: en un pueblo llamado "O Caurel" vivía una familia con sus dos hijos y su perro. El perrito lo tenían desde cachorro, había sido el regalo de navidad que su hija había pedido a los Reyes Magos. El cachorro fue creciendo y se convirtió en todo un adulo. Pasó el invierno, la primavera y llego el verano, época vacacional. La familia como todos los años decidió marcharse de vacaciones, pero claro, la familia esta año tenía una responsabilidad a mayores; ¿que iban hacer con el perro?.  Pese a los muchos momentos que de felicidad y de cariño que el animal les había dado, decidieron irse de vacaciones, metieron al perro en el coche, su equipaje y comenzaron el viaje. Al encontrarse en la autovía pararon al coche en el arcén con las luces de emergencia, esperaron a que no pasaran coches, entonces el padre bajo al perro, se montó en el coche y arrancó. El perro fue corriendo detrás del coche, todo lo que pudo, pero por desgracia un coche lo alcanzó y lo atropelló. Entonces, la que había sido su familia desde navidades, paró el coche y volvió en su auxilio. Ya era demasiado tarde... El perro, después de haber sido abandonado, se arrastró desecho hacía sus dueños, y en todo un alarde de lealtad le lamió la mano, y murió. La familia nunca llegó a superarlo emocionalmente, y en este caso fueron sancionados por la justicia con motivo del abandono de su mascota.

Hablando de cifras, en nuestro país podemos encontrar unos 120.000 casos de mascotas afectadas. En nuestras manos esta reducir esta cifra, y erradicar esta práctica, que además de cruel no esta justificada en ninguno de los casos. Os animo a conseguir un mundo sin abandono, porque los sueños se pueden conseguir.

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario